Inova® News

2 de Febrero: Fiesta de la Candelaria

Si fuiste a los que les salió el muñequito en la Rosca de Reyes, seguramente ya estás organizando la tamaliza para el 2 de febrero. Pero, ¿sabes lo que es la Fiesta de la Candelaria?, ¿por qué existe? y ¿por qué debes pagar el precio de sacar el muñequito con tamales y no con otro platillo?

La Virgen de la Candelaria es una de las muchas formas en las que se conoce a la madre de Jesucristo. Según el santoral de la iglesia católica se escogió el 2 de febrero para que fuera su día, porque fue cuando se presentó al Niño Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, cumpliendo así, la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.

La fiesta de La Candelaria es un rito que comienza en la Navidad, con el nacimiento del niño Jesús.

Aquellos que en su deliciosa rebanada sacaron al muñequito se convierten en los padrinos del niño y tienen que ofrendar tamales el 2 de febrero, día en que según la tradición se levanta al Niño Dios del pesebre para vestirlo y continuar con la ruta que pasa por los Carnavales que se festejarán en marzo, la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza, hasta terminar con la Semana Santa.

Actualmente, en los mercados o en las zonas más tradicionales de México hay lugares donde visten a los Niños Dios como parte de esta fiesta popular.

El primer año lo visten de blanco, sin corona ni trono.

El segundo ya puede llevar un traje de color, pero es hasta el tercer año cuando lo visten como Rey, colocándole su corona y su trono ya que según las creencias, ya puede realizar milagros. Para añadirle la presentación del niño, se pone la figura del Niño Dios en la famosa rosca que simboliza la visita de los Reyes Magos al primogénito de María y José .

La tradición de dar tamales en nuestro país se debe principalmente a que en el calendario azteca el onceavo día cae el 2 de febrero, fecha en que se realizaba la bendición del maíz para la siembra del ciclo siguiente, por lo cual se destinaron a los tamales y el atole como ofrenda, pues están hechos con maíz. Si te tocó el niño Dios a pagar se ha dicho y si no, a disfrutar esos ricos tamales.

En Inova® nos encanta festejar nuestras tradiciones, así que esperamos que esta información te haya servido y comas unos ricos tamales al igual que nosotros.

Conoce más de nuestros productos dando clic aquí.

Mostrar más

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button