Disminuye la Presión
La presión arterial alta es un problema muy común en nuestro país. Mucha gente padece este mal y no lo sabe. Si no es tratada a tiempo, la presión arterial alta puede causar daños como un infarto al miocardio o un infarto cerebral, entre otros. Y aunque es una enfermedad silenciosa, podemos actuar contra ella cambiando hábitos y costumbres de nuestra vida cotidiana. Aquí te mostramos algunos consejos para cuidar tu presión arterial.
La presión arterial puede alterarse por diferentes motivos; algunos de ellos pueden ser internos y otros modificaciones causadas por detonantes externos a nuestro propio organismo. Los más comunes son:
- Variación de la frecuencia de los latidos cardiacos
- Situaciones de estrés
- Alimentos salados
Hay factores modificables que pueden prevenir el sobrepeso y obesidad, que ambos van acompañados de la hipertensión: falta de actividad física (es decir, sedentarismo), el consumo de alcohol (más de 90 ml por día), el tabaquismo, una alimentación con exceso de sólido (alimentos salados o con agregados de sal en la mesa).
Estos factores influyen positivamente en la presión arterial:
- Potasio: aumenta la eliminación de sodio por orina, además favorece la dilatación de las arterias. Lo ideal es una alimentación rica en frutas y hortalizas frescas para poder cubrir de este modo los requerimientos del organismo.
- Calcio: es importante asegurarnos el aporte de este mineral a través de lácteos.
- Magnesio: favorece la dilatación de las arterias. Los alimentos que proveen este mineral son las legumbres, semillas,, frutas secas, cereales integrales y vegetales verdes.
Llevar una dieta baja en sodio ayuda a prevenir que la presión arterial se eleve.
¿Cómo disminuir el consumo de sodio?
- Prepara la comida sin sal y sazónala con especias. Procura consumir alimentos con etiquetas que digan “bajo en sales”.
- Consume carne y pescado fresco, evita los enlatados.
- Realiza actividad física: hacer cualquier ejercicio es una de las cosas más importantes que puedes hacer para cuidar tu presión arterial, además de prevenir infartos y otras enfermedades. Procura hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio cada tercer día; lo ideal es ejercitarse 150 minutos, divididos en 5 días. Resulta útil caminar, comer moderadamente, nadar o andar en bicicleta.
- Mantén un peso saludable. El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer presión arterial alta. Esto es especialmente cierto si tu peso se concentra alrededor de la cintura.
- Modera tu consumo de alcohol: tomar demasiado alcohol eleva tu presión arterial. Si vas a tomar alcohol procura que no sea en grandes cantidades y no con mucha frecuencia.
- Realiza una dieta saludable. Procura comer una gran cantidad de frutas y vegetales por lo menos 4 porciones al día. Se recomienda por lo menos consumir una porción de pescado a la semana. Evita los postres altos en azúcar y grasas; prueba con diferentes variedades de fruta. Una dieta rica en potasio ayuda a mejorar la salud de tu corazón, obtén el potasio de alimentos como el aguacate, champiñones, frutas secas, brócoli, plátanos, kiwis, yogurt y leche baja en grasa.
Te invitamos a que visites nuestra sección de Salud y Belleza, donde encontrarás diferentes productos para el cuidado del cuerpo.
Me parece muy interesante este articulo ya que me será de mucha utilidad para controlar mi padecimiento de Diabetes así como el colesterol y mi presión arterial aunque en este último aspecto, e estado en niveles muy aceptables, (120-80 – 115 -70).
¡Hola Manuel! Muchas gracias por tu comentario, nos da gusto saber que esta nota te ha resultado útil y esperamos que te encuentres muy bien de salud 🙂