Inova® informa: ¿Qué hacer después de un sismo?
“Un soldado en cada hijo te dio”… una de las frases más emblemáticas de nuestro querido Himno Nacional. Misma frase que ha cobrado vida y sentido desde tiempos ancestrales.
Este reflejo, lo hemos notado y demostrado con orgullo desde el pasado martes 19 de septiembre con el lamentable sismo que sacudió las entrañas más profundas de la gran Ciudad de México.
Con el sismo de 7.1 grados, los mexicanos reafirmamos ante el mundo nuestra capacidad de amor, solidaridad y compromiso con la patria. Y aunque la tristeza rompe en nuestros corazones por las pérdidas humanas, la fuerza por empujar y reconstruir a esta ciudad, va más allá de lo inimaginable.
Desgraciadamente la fuerza de la naturaleza una vez más nos toma por sorpresa a los mexicanos. En Inova® sabemos y creemos fielmente en que lo mejor está por venir.
Por ello es importante tener conocimiento y saber actuar en caso de sismo. Ahora que ya pasó lo peor, compartimos algunos consejos para saber qué hacer después de los miedos que deja un sismo.
Presta atención a los siguientes consejos y comparte la información:
- Si quedaste atrapado, conserva la calma…
Lo primero es respirar, conservar la calma y esperar a que alguien acuda al rescate. Protege la boca con un pañuelo o con alguna de tus prendas para evitar inhalar polvo o sustancias peligrosas. Golpea cualquier objeto que cause ruido y grita como último recurso para ser escuchado.
- Si estás en un lugar seguro, aléjate del desastre
Grandes edificios, construcciones, postes y cables eléctricos resultan elementos peligrosos ante posibles réplicas después un sismo. Por lo cual te recomendamos refugiarte en un parque y alejarte de los árboles.
- Ofrece ayuda a quien lo necesita
Si te encuentras a salvo, recuerda que muchos no corrieron con la misma suerte que tú, así que es tiempo de sumarse a los programas de rescate y apoyo.
- Utiliza el celular sólo para emergencias
Con este tipo de fenómenos naturales, las señales tienden a caerse debido a la saturación de la misma. Opta por enviar mensajes de texto y en caso de ser necesario realiza llamadas a los números de emergencia para obtener auxilio.
- Permanece informado
Horas después del sismo, algunas zonas resultan afectadas en el tema de la electricidad. Por lo que es importante estar preparado con un radio o televisor de pilas y sintonizar fuentes confiables para estar al tanto de las últimas novedades.
Con estas medidas preventivas, lograremos mantener la seguridad y alcanzaremos la tranquilidad que en momentos así necesitamos recuperar. Comparte la información y ayuda a crear una cultura de conocimiento ante eventos catastróficos como el que recién se vivió.
Mostremos nuestra valentía, solidaridad y amor por México. Seamos ejemplo de una nación unida y enseñemos que la tristeza también es motivo de fortaleza.
#FuerzaMéxico
Redactado por Luis Peña.