Hogar
¿Qué es la hidroponia y Como comenzar tu propio cultivo
La hidroponia es un sistema de cultivo alternativo basado en el uso de soluciones minerales (liquidos) en lugar de suelo agrícola. El principio consiste en proveer a las plantas de los nutrientes necesarios para su crecimiento a través de la disolución en agua y su posterior absorción a través de la raíz. Los hortalizas son por lo general las especies que mejor responden a este método de cultivo, que al eliminar el uso de suelo común y corriente, abre una gama de posibilidades para su explotación en ambientes urbanos.
Si bien los cuidados necesarios para mantener sano el cultivo implican desde la germinación inducida hasta la limpieza de las raíces cada 3 semanas, en realidad construir un sistema hidropónico es relativamente sencillo y de baja costo.
Uno de los modelos más populares que bien podrías construir por tu cuenta en la azotea de tu casa, consiste en un canal armado con tubos PVC, un contenedor o balde y una bomba de agua sumergible. La idea es realizar corte circulares sobre la superficie del tubo que servirán como ‘cama de agua’ para las correspondientes plantas ya germinadas. Para simplificar el constante flujo de agua con los nutrientes se recomienda moldear el canal con forma de ‘U’ cerrando el circuito del líquido. A continuación incluimos una imágenes ilustrativas para mayor comodidad. También en el caso de que quieras acelerar la construcción de tu sistema hidropónico y hacerte de una herramiente increíblemente versátil no dudes en hacer clic aquí.